webquestLali Piñeiro pone a nuestra disposición las Webquest que ha creado y puesto en práctica, desde el curso 2009/2010, con sus alumnos y alumnas del Tercer Ciclo. Ir a nuestras Webquest

Las WebQuest son actividades didácticas de investigación guiada que con una metodología de trabajo en equipo pretenden que los estudiantes gestionen de la mejor manera el tiempo y dirijan sus esfuerzos al uso de la información más que a buscarla. Seguir leyendo

Utilización de la WebQuest, como herramienta, en el

C.E.I.P. San José de CALAMONTE

Durante el curso 2009/2010, en el que formábamos parte del Proyecto Piloto, de Cultura Emprendedora, Imaginar para Emprender, se nos indujo a los Centros, a hacer uso de una herramienta, la WebQuest.

Las WebQuest son actividades didácticas de investigación guiada que con una metodología de  trabajo en equipo pretenden que los estudiantes gestionen de la mejor manera el tiempo y dirijan  sus esfuerzos al uso de la información más que a buscarla.

Todas las WebQuest tienen una estructura común, introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y guía didáctica. Algunas de ellas, además, incluyen  referencias sobre las competencias emprendedoras trabajadas.

Se trata de una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, que incita a nuestros alumnos y alumnas a investigar, y que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyendo a desarrollar diferentes capacidades.

Esta actividad fue muy bien acogida en nuestro Centro, y no quedó como una experiencia aislada, sino que desde entonces, nuestr@s alumn@s se han familiarizado con ella y para muchos resulta ser un modelo de aprendizaje.

Entre las notas más destacadas que hemos encontrado con el uso de Webquest están, entre otros, el que:

  • Incrementan la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Las actividades que se generan son mayoritariamente  grupales., lo que genera un entorno de trabajo profundamente cooperativo y colaborativo.
  • Fomentan la responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
  • Fomentan la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
  • Enseñan al alumnado a aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
  • Favorecen el establecimiento de  relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.
  • Inducen a la comunicación, la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontación de opiniones, ideas...
  • Desarrollar el espíritu emprendedor adquiriendo hábitos y conductas, de forma autónoma.
  • Una vez  creadas, son materiales reutilizables de los que podemos hacer uso en entornos escolares bien distintos.

Por todo ello, desde ese curso, muchos de nosotros decidimos incluir en nuestra metodología esta  herramienta de trabajo, elaborando materiales específicos y propios.

Todo él se encuentra en un espacio de alojamiento on line, de acceso gratuito, que  os invito a visitar y que pongo a disposición de tod@s los que deseéis hacer uso del mismo.

Lali Piñeiro Castilla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar