scratch-5bloquesHemos realizado algunas ampliaciones y modificaciones en el manual:

Así de fácil. Programación para niños con Scratch. Aspectos básicos (modificado)

Scratch es un sencillo lenguaje de programación pensado para la creación de videojuegos, historias interactivas, animaciones... Para ello se utilizan unas piezas/comandos que encajan como en el Lego y cuyos programas se pueden experimentar de forma inmediata en el escenario. Además nuestras creaciones se pueden compartir con otros usuarios.

Seguir leyendo

Esto podría ser un sencillo ejemplo de proyecto realizado con Scratch, para probarlo basta con pulsar la bandera verde y la nave espacial seguirá los movimientos del puntero del ratón del ordenador, o de tu dedo, si estás con un móvil o tablet.

 

Si lo deseas puedes verlo a pantalla completa

¿Has probado el juego? Seguro que ya tienes ideas para mejorarlo: incluir en pantalla unos meteoritos que se mueven y si te chocas con ellos acabe la partida, dotar a la nave de un rayo láser que destruya a los meteoritos y te sume puntos... Todo ello es posible, y eso es lo que pretendemos nosotros, que te pongas manos a la obra, que imagines tus propios proyectos y los desarrolles.

Nosotros hemos elaborado un sencillo manual, si quieres profundizar más sobre el tema puedes leer esta guía de referencia

Creemos que es de obligada lectura el siguiente artículo:

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

 Y no menos importante es ver este vídeo del Presidente Obama:

«No compres sólo un videojuego, haz uno;
no te descargues únicamente la última aplicación, ayuda a diseñarla;
no juegues sólo con tu teléfono, prográmalo».

 

 

O este otro vídeo de Mitchel Resnick

 

 

Scratch nos ayuda a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente -habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

El objetivo explícito de Scratch es ayudarnos a desarrollarnos como pensadores creativos. Este ambiente de programación está diseñado para lo que Mitchel Resnick llama la espiral del pensamiento creativo. En este proceso, el usuario imagina lo que quiere hacer, crea un proyecto basado en sus ideas, juega con sus creaciones, comparte sus ideas y creaciones con otros y reflexiona sobre sus experiencias -lo cual nos conduce a imaginar nuevas ideas y nuevos proyectos. A medida que los estudiantes atraviesan este proceso, una y otra vez, aprenden a desarrollar sus propias ideas, probarlas, desafiar los límites, experimentar con alternativas, obtener retroalimentación de otros, y generar nuevas ideas basadas en sus experiencias.

espiral-pensamiento-creativo

Espiral del pensamiento creativo. Mitchel Resnick

 

Hay versiones de Scratch para todos los sistemas operativos que pueden descargarse desde http://scratch.mit.edu/scratch2download/ 

También hay una versión on-line a la que podemos acceder a través de esta dirección: http://scratch.mit.edu/

Una versión más antigua, la 1.4 está instalada en todos los ordenadores con LinEx (software libre de Extremadura) aunque aconsejamos actualizar a la versión 2.0 para que sean compatibles los proyectos que realicemos en las diferentes plataformas. 

  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar