La estimulación temprana consiste en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Según los estudios evolutivos y neurológicos los bebés nacen con un grandísimo potencial cerebral que tiene que activarse para hacerse funcional y alcanzar un óptimo desarrollo.

La estimulación a todos los niveles hace que las neuronas establezcan conexiones sinápticas entre sí, que son reforzadas cada vez que las pone en funcionamiento. Así, van aumentando el número de circuitos, de interconexiones, y se va constituyendo toda una red que permite un mejor desarrollo cerebral. A mayor estimulación, mejor desarrollo, aumento de potencialidades y, por tanto, mayor inteligencia.

La inteligencia pues quedaría definida por la capacidad para analizar la realidad que nos rodea, la capacidad para relacionarme de forma más optima con ella, y la capacidad para poder transformarla y mejorarla. Estamos por lo tanto considerando las dimensiones físicas, afectivas, sociales, intelectuales y moral de la persona, en la definición global de la inteligencia.

Glenn Doman establece la necesidad de estimular 6 capacidades o inteligencias en el niño: visual, auditiva, táctil, móvil, lingüística y manual. Para ello, basa su método de estimulación en diferentes programas.
 
Usando el cerebro.

Toda la mitad posterior del cerebro, está formada por vías sensoriales de acceso. Todas estas vías pueden dividirse entre los cinco sentidos. Todo ello que nosotros o los niños pequeños hemos aprendido en la vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas cinco vías se desarrollan con el uso, esto quiere decir que cuantos más mensajes pasen a través de la vía visual, la vía auditiva, la vía táctil, la vía gustativa, la vía olfativa, más se desarrollarán estas vías y funcionarán con más facilidad. Cuantos menos mensajes pasen a través de éstas, con mayor lentitud se desarrollarán y funcionarán con  menos eficiencia. El cerebro humano contiene más de un billón de células de las cuales y considerando un cerebro  avanzado contiene más de diez mil millones de neuronas que son completamente capaces de funcionar. 

Cada una de estas neuronas tiene cientos e incluso miles de interconexiones con otras neuronas.

Leyes y funciones del desarrollo del cerebro.

La mitad posterior del cerebro y de la médula espinal está compuesta por entero de 5 vías de entrada sensoriales: visual, olfativa, auditiva, táctil y gustativa. Presentar información sensorial controlando esta estimulación en su frecuencia, intensidad, duración y significatividad, permitirá hacerlas más maduras, desarrolladas y competentes, máxime si ocurre antes de los 6 años de edad.

La mitad anterior del cerebro y de la médula espinal está compuesta de las vías motrices de salida por las que reaccionamos ante aquella información sensorial de entrada. En los seres humanos estas vías producen la habilidad motriz, la habilidad para el lenguaje y la habilidad manual que se desarrollarán con el uso.

La capacidad para absorber datos es inversa a la edad y el desarrollo significativo del cerebro casi ha terminado a los seis años, aunque su sabiduría no haya hecho más que empezar a desarrollarse.

Las funciones del cerebro humano diferenciadas de cualquier especie, vinculadas a la corteza cerebral son de carácter motriz y de carácter sensorial. Estas funciones son:

  • La capacidad de  caminar completamente erguidos utilizando los brazos y las piernas en un patrón cruzado de movimiento.
  • La capacidad de los seres humanos para hablar con un lenguaje abstracto, simbólico y convencional.
  • La capacidad para oponer el pulgar a los demás dedos, lo que nos permite escribir, y realizar destrezas motrices de carácter fino.
  • La capacidad para ver y poder leer este lenguaje escrito e inventado.
  • La capacidad para oír de tal modo que comprendemos este lenguaje hablado.
  • La capacidad de los seres humanos de sentir y registrar patrones perceptivos que nos permiten identificar un objeto sólo por el tacto.

Las tres primeras son funciones de carácter motor y las tres últimas de carácter sensorial. Las funciones se desarrollan a lo largo de 7 etapas y nos permiten conocer el perfil del desarrollo neurológico de los niños y niñas.

A  modo de conclusión de este bloque teórico, destacamos:

  • Los niños y las niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje y un deseo mayor de aprender.
  • Debemos facilitar la creación de una base de datos para que los niños y las niñas puedan relacionarse con el mundo de manera más óptima.
  • El desarrollo intelectual del niño es muy importante para nuestra sociedad. La simple transmisión de datos influye en el crecimiento cerebral y por ende en la capacidad intelectual.
  • La movilidad es la clave del desarrollo intelectual.

Enlaces de interés

 

 ¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Comentarios   

0 #9 Santiago Ortiz 20-06-2017 09:11
.
Hola Carolina:

Creo que la mejor forma de empezar es consultando la mayor información posible entra en esta página www.disanedu.com/metodo-glenn-doman y visita todos los enlaces, lee la bibliografía recomendada, visualiza los vídeos...

Una vez que estés bien informada podrías empezar mostrando a tu bebé los bits de inteligencia: www.disanedu.com/metodo-glenn-doman/bits-de-inteligencia

Cuando lleves uno o dos meses trabajando con los bits puedes introducir el programa de lectura: www.disanedu.com/metodo-glenn-doman/programa-lectura-idiomas

En nuestra página tienes demostraciones de todos los programas y si te gustan podrás descargarlos desde esta página: www.disanedu.com/metodo-glenn-doman/zona-de-descargas

También es muy importante la estimulación física, tienes información aquí: www.disanedu.com/metodo-glenn-doman/programa-excelencia-fisica

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados si podemos ayudarte

Santiago
Citar
0 #8 Carolina Leiva 19-06-2017 22:23
Hola,

Soy madre de un bebe de 1 año y 6 meses con síndrome de Down. Soy de Chile y no puedo acceder a los libros digitalizados de Glenn Doman, ya que me encantó el método y como se adecuado a las capacidades de mi hijo pero no sé como empezar
Citar
0 #7 Santiago Ortiz 14-02-2017 09:31
.
Hola Esther:

Me parece buena opción empezar por los bits de inteligencia porque al llevar imágenes resultan muy atractivos para los niños. Si ves que le gustan podrás introducir un poco más adelante el programa de lectura.

Saludos

Santiago
Citar
0 #6 Esther 13-02-2017 21:49
.
Buenas soy la mama de una nena con tetraplejia y sindrome west queria empezar su programa de lectura pero no se si deberia comenzar por los bits de inteligencia ella no habla pero nos entiende bastante aunque no sabemos si completamente gracias
Citar
0 #5 Santiago Ortiz 28-03-2016 11:47
.
Estimada amiga:

Yo empezaría ahora con la estimulación física y cuando tenga un año le introduciría el programa de los bits de inteligencia.

Cuando llevaras un mes o dos con los bits podrías mostrarle también el programa de lectura.

Mi consejo es que antes de nada leas toda la información que aparece en nuestra web y después decidas.

www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman


Saludos y mucho ánimo
Citar
0 #4 Yami Luzcado 23-03-2016 19:14
.
Buenas tardes

Quisiera saber cómo estimular más la parte cognitiva (el habla, memoria, etc) de mi bebé con SD el tiene 6 meses y es muy activo se sienta sin apoyo desde los 5 meses, da palmadas desde los 3, balbucea, se arrastra, trata de pararse, interactúa muchísimo gracias a Dios...
Citar
0 #3 Santiago Ortiz Durán 27-12-2015 09:15
.
Hola Óscar:

Mi consejo es que contactes con alguna asociación de síndrome de Down, seguro que en tu localidad hay alguna.

En nuestra página puedes encontrar bastante información y todo lo que aparece relacionado con la estimulación física, con los bits de inteligencia y lectura le vendrá bien.

Saludos y mucho ánimo
Citar
0 #2 OSCAR VIGO 21-12-2015 18:06
.
Buenas Tardes, primeramente felicitarle por su pagina, está es muy interesante, quisiera saber a cerca de la estimulación para un bebe de 7 meses con síndrome de down que es el caso de mi bebé, donde puedo ver o leer con respecto a terapias tanto físicas (mi bebé todavía no logra sentarse solo) y terapias de estimulación para el habla o lenguaje.

Anticipadamente agradezco su respuesta.

Atte Oscar Vigo
Citar
0 #1 Milena Morales 13-08-2015 16:30
.
Buenas tardes
Su pagina esta super interesante
Quisiera que me indiquen con qué material debo comenzar para un bebe recién nacido pues porque lo que he leído los bits son para niños de un año en adelante.
¿Con qué material puedo empezar a motivar y estimular a mi bebé recién nacido y cuál sería el proceso a medida que va creciendo?
Gracias

Milena
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar