Ver nuestras aplicaciones

Ir a la página de descarga

 

Planteamiento y justificación

Si leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.

Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.

Los hechos son que los niños desean, pueden y deben aprender matemáticas.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.

Todos los fundamentos del método de los Bits de inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas:

Científicos: Neurológicos:

La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.

Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.

La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.

Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos. Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.

Estimulación infantil:

Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en la lectura va de lo concreto a lo abstracto.

Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.

Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los niños.

Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.

Psicología infantil: curiosidad innata de los niños

Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

Los niños pequeños deben aprender matemáticas.

Existen dos razones por la que los niños deben aprender matemáticas. La primera es obvia: es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y entre todas las criaturas del mundo sólo los humanos pueden realizar operaciones matemáticas. Desde la infancia hasta la vejez estamos obligados a realizarlas en todos los campos y en todas las profesiones.

La segunda razón es todavía más importante: los niños deben aprender matemáticas a la edad más temprana posible debido al efecto que esto tendrá en el desarrollo físico del cerebro en sí y en los frutos de ese desarrollo físico, que es lo que llamamos inteligencia.

Enlaces:

 

 

Comentarios   

0 #19 Santiago Ortiz 05-06-2017 17:28
.
Hola Tania:

Prueba el programa de matemáticas con tu hija mayor y si le gusta continúas. Si ves que se aburre no la obligues, si no se divierte no merece la pena seguir adelante.

Saludos
Citar
0 #18 Tania 02-06-2017 23:10
.
Hola :)
Acabo de descubrir el método Doman y ya empiezo con la lectura. Mi hija la más grande tiene tres años y medio hacemos Homeschool y quiero saber si ella aún está a tiempo de empezar con el programa de matemáticas.
Citar
0 #17 CLAUDIA VOLCAN 01-06-2017 23:58
.
Hola buenas tardes,

Quisiera saber si el método podría funcionar en mi hijo de 10 años con síndrome de Asperger, si bien el es un buen lector (en su última evaluación obtuvo 300 palabras por minuto y comprensión lectora de 8/10) su interés y acierto en las matemáticas es todo lo contrario y no sé de que forma interesarlo en ellas, no solo por la calificación en la escuela, sino más bien como una forma de ayudar a sus neuronas a desarrollarse más.

Mucho agradeceré cualquier información y/o sitios de apoyo que me puedan proporcionar.
Nosotros vivimos en Guadalajara, México.
Citar
0 #16 Santiago Ortiz 30-01-2017 09:23
.
Hola Gloria:

Por supuesto que aún estás a tiempo para enseñar a tus hijos y hacerlo simultáneamente con los dos.

Saludos
Citar
0 #15 gloria 29-01-2017 16:27
.
Buenas tardes tengo una pregunta :tengo mellizos y deseo saber y acaban de cumplir hoy los dos años puedo aun enseñarles matemáticas y ¿se puede hacer al tiempo?

Gracias.
Citar
0 #14 Santiago Ortiz 18-01-2017 09:18
.
Hola María Virginia:

Toda la información que tenemos sobre el método Doman puedes consultarla en la siguiente página: www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman

Te aconsejo que veas los vídeos, leas la bibliografía recomendada y visites todos los enlaces que ahí aparecen, así tendrás una amplia información.

Todas nuestras aplicaciones se pueden descargar desde aquí: www.disanedu.com/index.php/zona-descargas

Saludos
Citar
0 #13 cesar 17-01-2017 17:33
Muy bueno
Citar
0 #12 maria virginia 12-01-2017 12:06
.
Primeramente desearles exitos en este 2017, la aplicacion del metodo es muy integral y complementa las dimenciones de aprendizaje, estoy interesada en conocer más para poder mostrar los logros de la aplicación práctica, solicitarles mayor información o como adquirirlo.

Soy boliviana gracias
Citar
0 #11 Santiago Ortiz 13-05-2016 10:18
.
Hola Paola:

Puedes empezar con cualquiera de los programas, por ejemplo con los bits de inteligencia. Cuando lleves trabajando un mes, más o menos, introduces el programa de lectura y un mes más tarde el de matemáticas.

Saludos
Citar
0 #10 Paola 10-05-2016 21:54
.
Hola. .

Ya me he leído el libro "como enseñar a leer a tu bebé" pero quisiera saber si puedo incluir el de matemáticas,o el de bits, si después de las 200 palabras y grupos de 2 3 y 4 que sigue.

Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar