La subvocalización es uno de los defectos de lectura más extendidos. Es un hábito difícil de superar en el aprendizaje de la lectura veloz.

Este mal hábito consiste en pronunciar mentalmente las mismas palabras que leemos, no hay ningún sonido; sin embargo, el lector “oye” como una voz interna. Esta práctica limita tanto la velocidad lectora como nuestra capacidad de comprensión. Seguir leyendo

subvocalizacion

Limita la velocidad porque conversando pronunciamos de 150 a 200 palabras por minuto. Los profesionales de la palabra, locutores, oradores, etc., apenas sobrepasan las 250 palabras por minuto. Así, aquellas personas que persisten en el hábito de pronunciar mentalmente las palabras mientras leen, condicionan su velocidad de lectura a esas velocidades, con lo que objetivamente se hallan muy por debajo del umbral de la velocidad de la lectura visual (alrededor de 600 palabras por minuto).

lectura-visual

La subvocalización también afecta a nuestra capacidad de comprensión pues nuestra mente quiere ir más rápido y nos aburrimos. La mente va a otra parte.

Cómo corregir la subvocalización:

Para suprimir la subvocalización lo primero que debes hacer es cambiar la creencia de que no puedes quitártela de en medio. Tú sí puedes leer sin subvocalizar. Además, realiza algunos de estos ejercicios mientras lees:

  • Tararear (la, la, la, la, la…), o silbar en voz baja.
  • Escuchar música instrumental. No a través de la radio porque las palabras de los locutores pueden perturbar la lectura.
  • Contar del 1 al 4 y repetir: “uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, tres...”  la función de esto es “tapar” la repetición mental de lo que se lee con un elemento bien diferenciado.

Combatir la subvocalización exige un buen esfuerzo por parte del lector, al comenzar verás que tu velocidad de lectura ha sido alta, pero te parece que tu nivel de comprensión ha bajado, no debes alarmarte, éste es un fenómeno natural que le ocurre al 99% de las personas. Es completamente normal, al final se observarán los resultados y la capacidad de comprensión llega a triplicarse.

¡No te preocupes! La práctica es la clave, a leer se aprende leyendo. El siguiente enlace te permite acceder a una aplicación elaborada por nosotros y que te va a ayudar a leer más rápido porque se trata de un programa de entrenamiento y con un buen entrenamiento todos podemos superarnos:

http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora

Comentarios   

0 #7 Emma Kurtzman 05-05-2017 01:35
Cito a Yessica:
Buenas, recien comeinzo y me ha llamado fuertemente la atención eso de la subvocalización...tengo ese mal habito y aun cuento sigo sus recomendaciones persiste no importa cuan alta cuente, o el volumen de la musica la voz mental sigue allí. ¿Qué más podrian recomendarme? Gracias de ante mano.

Hola, después de todo este tiempo practicando, has logrado erradicar la subvocalización por completo?
Citar
+1 #6 Santiago Ortiz 29-01-2015 17:12
Con nuestra aplicación para mejorar la competencia lectora mejorarás tus resultados en poco tiempo. Corregir la subvocalización es otro tema y eso no se puede predecir, es cuestión de entrenarse y está claro que con el entrenamiento todos mejoramos resultados.

Saludos
Citar
+3 #5 atisworld 29-01-2015 16:44
en cuanto tiempo empiezo a ver resultados?
Citar
+1 #4 IVancito 07-11-2014 02:31
:lol:
es lo que yo estaba buscando aprender
Citar
+4 #3 Marcelino H. 19-08-2014 12:11
Agradezco la posibilidad de actualización, muy necesaria para mi en estos momentos.

Marcelino.
Citar
+4 #2 Ricardo Aranda 16-06-2014 18:37
Para compartir
Citar
+6 #1 Yessica 20-03-2014 02:33
Buenas, recien comeinzo y me ha llamado fuertemente la atención eso de la subvocalización ...tengo ese mal habito y aun cuento sigo sus recomendaciones persiste no importa cuan alta cuente, o el volumen de la musica la voz mental sigue allí. ¿Qué más podrian recomendarme? Gracias de ante mano.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar