Dudas método lectura

8 años 4 meses antes #7952 por MARIJOUS
Es cierto, cuanto tiempo Esther, me alegro que Martina siga tan bien, un besote de mi parte para esa preciosidad. Bsss

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8 años 4 meses antes - 8 años 4 meses antes #7956 por kenta
Hola!!!!

A las que habeis practicado el método o las que teneis el libro de Doman a mano... ¿Podriais recordarme si puedo hacer al mismo tiempo reduccion de letra y aumentar el número de palabras?. Me explico:
Imaginaros que ya hemos visto frases de 2 palabras hechas a una altura de 5 cm. Ahora quiero enseñarle frases de 3 palabras pero quiero reducir el tamaño de letra en 1 cm. ¿lo hago directamente? o hago frases de 3 palabras a la misma altura que las de 2 palabras (5 cm) y cuando le haya enseñado 40 ó 50 frases reduzco el tamaño a 4 cm?

Gracias.

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8 años 4 meses antes #7959 por MARIJOUS
Hola Kenta,
Doman dice que en el cuarto paso, en las oraciones conforme vas añadiendo palabras adicionales, necesitas disminuir el tamaño de la letra un poquito, en este caso recomienda a 4 cms, después de esta reducción recomienda reducir a 2,5 cms, durante vairas semanas, si todo va bien, pues a 2,2 cms.
Pero algo importante a tener en cuenta es no reducir el tamaño para aumentar el número de palabras en la oración, si no que hay que 'vivir' con esta reducción un tiempo sin añadir palabras.
También comenta que cuando hagas libros con letas de 2.5 cms o de 6 palabras o más en una página, cambies del rojo al negro, ya que a medida que las palabras se hacen más pequeñas, el negro se ve mejor, es más legible, esta noche miraré el libro (lo tengo en casa de mi madre por si me dejo algo).

En cambio nosotras no seguimos ésto, de las parejas de palabras, pasamos casi directamente a los libros de casi 1 cm ¿por qué? fue ella, una vez que entendió que al leer se cuentan cosas, solo quería libros y que le leyera palabra por palabra, así que su primera lectura en libros fue la de los minicuentos para ir a dormir.

Antes le hice una prueba, palabras que sabía leer, se las reduje al tamaño de la letra del libro, y me las leyó, así que pasó directamente de los 5 cms al centímetro más o menos sin problemas, eso depende de cada niño y también de la edad.

bueno, ya nos irás contando más cosillas. Saludos.

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8 años 4 meses antes #7960 por kenta
Cachissssss...... que lo estoy haciendo mal...

le estoy enseñando oraciones de 2 palabras a 5 cm de altura y las siguientes cartulinas que tengo preparadas son oraciones de 3 palabras y he reducido en 1 cm el tamaño de letra. Así que mal, mal porque por lo que te he entendido no puedo hacer las 2 cosas a la vez...

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8 años 4 meses antes #7961 por kenta
Marijous, corrígeme si me equivoco ...

Supongamos que le estoy enseñando frases de 3 palabras (ejemplo: papá come mucho) a una altura de 4 cm y color rojo.
Supongamos también que ya le he enseñado unas 100 frases así.
¿cual sería el siguiente paso?
Por lo he creido entender sería seguir con las frases de 3 palabras pero cambiar la altura de 4 cm a 2.5 cm y cambiar del color rojo al negro (todo a la vez). Cuando le enseñe, vamos a suponer unas 40 frases de 3 palabras con estas características, entonces y sólo entonces hará frases de 4 palabras con esas mismas caracteristicas (2.5cm de altura y color negro)
¿lo he entendido bien? ¿o no he dado una?

Que asco esto de no tener el libro!!! :angry: :angry: :angry: Tenía que haber tomado apuntes cuando me lo prestaron.

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8 años 4 meses antes #7962 por MARIJOUS
Exacto, esto último es, pero no te preocupes, no hay por qué llevarlo a raja tabla, mira,nosotras nos saltamos todos esos pasos, de las parejas de palabras nos fuimos directamente a los libros y si viste el vídeo que puse 'leyendo un poquito', ahí tiene tres años y medio y ya lee!!!, por eso no creo que pase nada por añadir una palabra más aunque hayas reducido la letra al mismo tiempo.
Puedes hacer una prueba, con la reducción que has hecho métele tres palabras que conoce a ver si las lee, si es capaz perfecto, no le ha afectado para nada eso, ponle palabras que enganchen ya que se reduce tanto (porque has pasado de 5 cms a 1 cms ¿verdad? o ¿le has quitado 1 cm a los 5 cms? :P ).
Yo de tí haría la prueba, si funciona pues sigue así, si algo me he dado cuenta es que puedes adaptar este 'método' a tu hija, lo normal es que se sigan los pasos: palabras sueltas, parejas, oraciones, frases y libros. Pero mira nuestro caso, fuimos rapidas a los libros y sin problemas, así que no te preocupes, te recomiendo que hagas le prueba, si no se centra o ves que no, pues las dejas para más adelante y haces lo que correspondería.
Una pregunta que no me acuerdo ¿cuánto tiempo tiene tu niña?, si el niño es mayorcito generalmente se suele ir más rápido para que no se aburra, pero yo creo que las más mayorcitas son mi niña y la de Eshter.
ah! y sobre el color, cambiamos a negro cuando estaba con las parejas de palabras porque se me gastó, y no hubo problemas, todo esto sabiendo que no lo estaba haciendo rigurosamente, la clave está en hacerlo divertido!!.
Sigue así que lo estás haciendo muy bien.
Saludos.

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