Dudas método lectura

8 años 4 meses antes #7975 por kenta
... pues nada... decidido... no hago las dichosas "palabritas" seguiré con "la operación lectura" según el plan original.
Lo único que voy a retocar un poco es lo del tamaño de letra y color a la hora de hacer las frases. Me voy a pasar al tamaño 2.5 y color negro (mucho más económico).

Muchas gracias de todo corazón chicas. ¡¡Sois geniales!! :) :) :)

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8 años 4 meses antes #7976 por ehr72
Kenta muchisimas felicidades!!!!

El manual de doman no funciona para todas igual... cada una tiene que adaptarse a sus necesidades y "retoño" jejejeje pero todo acaba saliendo... mas tarde o mas temprano... todo llega... y l gozo es enorme... jejeje pero el esfuerzo tambien ;)

Martina reconocio algunas palabras... pero tambien preferia que le hiciera libros... que en mi caso era informacion enciclopedica jejejeje yo por amortizar por todos los lados.... bruja que soy... total que le gustaban mas folio que escribia con unas 10 - 15 palabras... (siempre hice palabras sueltas) a veces por hacer la gracia segun lo que leíamos ponia como novedades en las palabras sueltas tipo... carnívoros, sabana, floración... etc ... e incluso jugaba con ella con cartulinas mas pequeñas en rojo palabras seminuevas para que las pusiera encima de los folios... a modo de emparejar.

A seguir señoras!!!! se trata de ofrecer posibilidades y alegrarse de todos los exitos, presentes y futuros... las sorpresas siempre son buenas... y todas llegaran!!!

besazos veraniegos supermamis!!!!

Esther

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8 años 3 meses antes #7981 por kenta
Hola chicas...

Aunque ya sé que no es muy recomendable "examinar" a los peques, ayer, después de 5 meses desde que empezamos con el programa de lectura, me decidí a examinar a la peque.
Le puse 3 palabras en el suelo. Una era "mamá", otra era "papá" y la última "abuela". Las tres palabras ya las había visto, es más, fueron sus primeras palabras.

La cuestión es que le pedí que me diera la palabra "papá" y la que me dio fue "abuela". Así que esta fue la cara que me quedó :( :( :( .
No le he pedido que me escoja una palabra complicada como podría ser submarino, helicóptero, autobús... le he pedido papá, que se supone que se la tendría que saber perfectamente ¿no?
¿que estoy haciendo mal?.

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8 años 3 meses antes #7982 por Derekin
Hola Kenta!

Creo recordar que reconocen más fácilmente las palabras largas. Mamá y papá dentro de lo que cabe son bastante parecidas. Prueba a poner submarino y papá, ya verás cómo acierta.. Bueno digo yo... Je je

Pero es cuerto que lo mejor es no examinar.

Los míos lo que reconocen es la primera letra así que si ven Tigre para ellos siempre es tractor que es la primera palabra que vieron con T, pero tb te digo que yo no he seguido el método, solo a ráfagas porque cuando uno quería el otro no y al revés. Tú sigue enseñándole que aunque solo retenga un cuarto de lo que ha visto será sufi para descifrar el código.

Besos,
Nerea

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8 años 3 meses antes #7983 por msabba
Hola Kenta

De alguno u otra forma ocurre situaciones como las planteadas por tí ;-) Lo importante es continuar con mucha alegría y ánimo, l@s niñ@s así lo perciben y lo expresan con sus hermosos avances, siempre los hay, es así, no hay dudas.
En mi caso:
1. Continúo con las palabras sueltas
2. Los enciclopédicos. A mi princesa, le encantan los enciclopédicos. Muchas veces le hago palabras sueltas sobre los mismos y ella le da mucha alegría poder ver la palabra relacionada con alguna figura y/o tema visto en días anteriores.
3. Observo, cuál tema le agrada del entorno y le hago bits de lecturas, eso a ella les fascina porque relaciona inmediatamente los acontecimientos que ha tenido y/o visto.
4. Le pregunto en algunos casos cuáles palabras quiere que le escriba y ella me dice, teniendo así resultados excelentes porque la motivación que le genera es increíble.

Feliz dia y espero que estos detallitos puedan servirte

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8 años 1 mes antes #7988 por olaia81
Os leo siempre, aunque nunca me atrevo a escribir. Llevo haciendo el método Doman desde hace 13 meses con mi hija y acabo de empezar con la etapa de libros blandos. Aparte, juego con ella a hacer parejas, y le pongo una cartulina con la imagen y otra con la palabra escrita y las tiene que ir emparejando. Eso lo hago con los bits que ya hemos retirado hace tiempo, en modo repaso y juego. Pero resulta que yo sé que ella no lee nada, no sé qué hacemos mal pero para llevar 13 meses con el método, no creo que haya aprendido nada. ¿Qué puedo estar haciendo mal? Ayudarme por favor porque llevo ya un tiempo desesperadita y con ganas de tirar la toalla, sinceramente! Tengo mucha fe en el método pero no veo que la niña avance ni haya aprendido nada. Espero que me ayudeis con esto.

Otra duda que tengo es que ahora que empiezo con los libros blandos, pues claro, en cada página le pongo muchas palabras. ¿Cómo se las tengo que leer? Pasando el dedo por debajo de cada palabra según las voy leyendo?

Necesito que alguien me eche una mano y vuelva a confiar en esto y encontrar el camino adecuado. Me cuesta mucho tiempo (que lo robo de mi tiempo de sueño) hacer los bits, impriomirlos, plastificarlos y sobre todo idear cuál será el próximo bit, porque aunque el diccionario es extensísimo, ya no sé ni que palabras sueltas más enseñarle, no os pasa? jeje!!!

Muchísimas gracias a todas y aunque no haya escrito nunca, seguro que hay más gente como yo pero no os imaginais lo valiosas que son vuestras respuestas y aportaciones para nosotras

Un besazo para todas!!!

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