Dudas método lectura

7 años 1 mes antes #7989 por ehr72
Primero hola olaia y segundo no te desesperes!!!

No dices cuantos años tiene tu hija....
aqui solo hay un truco...

- rapidez, no te pares a vo-ca-li-zar leelo normal.

- constancia, hacer los 3 pases 5 veces a la semana o los 7 si es muy pequeño... no hay otra... la repetición es basica.

- novedad, ofrecerle siempre cosas nuevas (no repases, o por lo menos no de la misma forma) Si se aburre... pasa la misma palabra solo 4 o 3 dias en lugar de los 5.... tiene que quedarse con las ganas.... no estar arta de la palabra "tomate" entiendes?

-Entusiasmo, se que después de 13 meses te costara, logico... pero sino te diverties ella tampoco lo hara... si lo tomas como una "obligacion" se te notara... ellos nos conocen muy muy bien!!!

Al principio cuando leía para ella pasaba el dedo por debajo y lo leia despacio... un error... pq ella empezó a imitarme leyendo despacito... luego decidí leer normal... no como una locomotora pero si de forma fluida normal... seguía pasando el dedo pero esta vez... lo hacia igual de rapido. :) funciono, la niña leia casi igual de rapido que yo... CASI, pero desde luego muy fluido.

Es muy duro, materiales, energia, dinero... te entiendo perfectamente... incluso la sensacion de "estoy perdiendo el tiempo" "esto no es para nosotras" etc....

yo suelo decir siempre lo mismo... si vas muy agobiada con esto o por otros motivos... dejalo un tiempo... seguro lo vuelves a coger con mas animo y mas ganas.... que es fundamental!!

un abrazo fuerte
esther

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7 años 1 mes antes #7990 por olaia81
Hola a todas y sobre todo gracias a Ester por responderme tan rápido! La verdad es que lo que me pones en el mensaje lo hacemos, o por lo menos lo intentamos siempre! También he hecho la prueba de dejarlo por un tiempo y retomarlo pero nada! Mi niña tiene 25 meses y empezamos cuando tenía 11-12 meses más o menos!
Y lo que me sorprende es que después de tanto tiempo y después de que ya estamos en la etapa libros, no sea capaz de leer absolutamente nada. No entiendo nada, la verdad!

Tal vez el fallo sea el siguiente?: hubo un momento que no le interesaban los bits de lectura y entonces, leyéndoos a vosotras, decidí ponerle en un bit la palabra escrita y en el siguiente la imagen que representaba dicha palabra y desde entonces, todo pareció ir sobre ruedas.
Cuando pasamos a pares de palabras (dos palabras) hacía lo mismo y parecía que bien también. Y ahora que estamos también con libros blandos hechos por mí, también le pongo imagen después de cada folio pero parece que le interesa solo la imagen, porque lo que me hace ahora, tanto con palabras sueltas, pares de palabras, frases y libros es: ama, dale la vuelta que quiero ver la imagen, y no atiende las letras, las palabras. Como sabe que luego viene imagen, no hace paso a las palabras. Entonces, he intentado pasarle solo palabras sin imágenes pero no me hace ni p... caso!!! Ya no sé qué más intentar, la verdad!

Y sé que no lee nada porque las pocas veces que he hecho el juego de tirar dos palabras al suelo y decirle: uy, se me ha caído la palabra "tomate", me la puedes pasar? No acierta nunca! Igual alguna vez por casualidad pero normalmente no! ¿Qué puedo hacer?

Le importaría a alguien darme un email privado para poder mandaros fotos de mis bits para ver si hago algo mal por favor? Eso sí, yo le paso los bits en euskera, pero supongo que una imagen vale más que mil palabras y aunque sea otro idioma, os serviría para orientarme si lo hago bien o no!

Me podéis ayudar?

Muchíiiiiisimas gracias por todo y saludos,

Olaia

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7 años 1 mes antes #7991 por Derekin
KAixo Olaia!

siempre me encanta leer a Esther, conozco a su hija y para mí, lo que ella cuenta en todo esto, vale más que muchos libros. Creo que tu hija sí ha aprendido pero aún no se ha soltado a decirte. Esto la verdad que no soy la más indicada para decirlo pero bueno, eso creo. Tú haz más caso a Esther je je nuestra gurú.

A lo mejor es que no le apetece decirte la palabra "tomate", muchas veces lo saben pero no les da la gana decirlas.... no sé, prueba con otros "soportes" que no sean la cartulina: un cuaderno, pon pegatinas con las palabras en los bloques de construcción, txartelas para poner velcro... Esto al mío mayor le gustaba mucho, digo gustaba porque dejé de hacerlo, no le interesaba y por no agobiar..., pero mira, igual vuelvo al ataque. Yo ahora les enseño las letras y la verdad es que se las saben todas y a menudo me preguntan que qué pone en cierto libro o. Aunque me hubiera gustado hacer doman... creo que es más efectivo.

Yo tengo las 10 o 12 primeras presentaciones de disanedu en euskera, con las imágenes puestas. bueno, miento, perdí las 4 primeras creo. Te paso mi email, por lo menos que las utilice alguien si te interesan je je

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De hecho tengo 400 cartulinas con palabras y nunca sabía si ponerle la "a" final o no, tú cómo las haces? es que en euskera es más difícil todo el tema de separar artículos, preposiciones etc. Nunca sé cómo ponerlo.

Un abrazo y ánimo!!!
Nerea

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7 años 1 mes antes #7992 por olaia81
Hola a todas!
Nerea, a tí te he escrito un mail y te he enviado los bits que yo utilizo para que les eches un vistazo y me des el visto bueno o no. Por lo demás, Ester, según dice Nerea, eres nuestra gurú (jeje...), supongo que la que más experiencia tiene en esto, me podrías facilitar tu email personal para enviarte a tí también mi material o algún vídeo de alguna sesión para que me puedas orientar? Esque lo que tengo claro es que llegados ya al punto de leer libros, y siendo que la niña no sabe leer ni una palabra, el único fallo que veo es que el error debe estar en mí. Algo debo estar haciendo mal yo para que el ´método no me funcione. Yo no pretendo que mi hija sea la más lista, ni la que primero sepa leer ni nada por el estilo, pero después de 13 meses de estimulación, la verdad es que, aunque sea un poco egoísta, sí espero de ella que haya aprendido ALGO!

Es por eso que os pido ayuda y consejo a todas las que me podáis aportar alguna experiencia o algún consejo por favor!

Yo no voy a tirar la toalla ni nada por el estilo pero sí que estoy en un momento en el que necesito una impulso para seguir motivada, la verdad!

Un abrazo,

Olaia

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7 años 1 mes antes #7993 por ehr72
claro... para lo que necesites 19poch72 @ gmail.com (junto)

ostras!!! acabo de escribirte una supermensaje larguísimo... y se ha borrado!!!

Me da pereza volver... resumiendo... nerea me quiere mucho por eso su "peloteo" conmigo... aquí todas vamos haciendo lo que podemos,, nadie tiene la receta exacta pq cada niño es un mundo.

Estoy con nerea, creo que si sae muchas palabras, pero esta aburrida o necsita algun otro estimulo para arrancar...

te propongo jugar al juego de etiquetas ... coloca varias etiquetas con nombres en una habitación ...cama, mesa, cajón, cortinas... etc.. luego guárdate unas 5-10 etiquetas adhesivas con cosas que le gusten... su nombre, el tuyo, el de su muñeco, el de papa... el del perro jejeje tu veras!!! y deja que ella lo pege segun corresponda... no importa como lo haga... pero apuesto que un 80% lo hará bien... ya me contaras.

Besos
esther

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7 años 1 mes antes #7994 por msabba
Buenos días
Olaia

Un gusto saludarte y poder comentarte mi humilde consejo.

Lo importante de todo ésto Olaia, es: CREE en tu hij@!!! Es fundamental. Es mi bastón para continuar...

Primero animarte en el hecho que estoy segura que tu princesa ha aprendido, ellos son como un disco duro: guardan y guardan información y en cualquier momento te darás cuenta que empezará a expresar todo el cúmulo de palabras que has trabajado con ella.
Asimismo, lo importante del método Doman en lectura, sin restar importancia a aprender a leer es la estimulación y compenetración que has tenido con tu hija, de eso puedo estar segura ¿cierto?
Recuerda que esta información no es el fin, sino el medio para
lograr un cerebro muy interconectado que les facilite cualquier aprendizaje a lo largo de su vida.
Yo he tenido tu misma angustia y en momento he pensado que hemos perdido el tiempo, pero al ver sus avances cuando entabla conversaciones con otr@s niñ@s, el tipo de vocabulario que utiliza, cuando reconoce palabras e íconos que le he enseñado durante el método y que quizás en algún momento:
* no me la dijo, o
* me la dijo incorrecta, o
* simplemente no quiso decírmela
porque así son ell@s...
Cada niñ@ lo hará a su tiempo y a su modo, pero si estamos conectados con ellos no pasará desapercibido.

Tengo que inventarme juegos, actividades y cualquier cosa que le pueda resultar de su interés, te comparto algunas:
* Observo cuál tema le está interesando y de allí extraigo palabras
Me ha resultado fenomenal. Le encanta; y pasado los 5 días de repetición, me pregunta: ¿Mamá y las palabras "Xxxx"?

NOTA: Utilizo palabras que estamos o hemos trabajado en el método y
se emociona cuando hacemos uso de palabras que aún las
tenemos en el ciclo de repeticiones.
* Busco que me ayude en algunas tareas como:
# Ordenar su habitación, le fascina: al escuchar palabras que le son familiares (por el método) me dice, por ejemplo: Mami! edredón! Y se que su carita de alegría es porque lo ha escuchado anteriormente y cuando, es la hora de "las palabras" me dice por ejemplo mami! zapatos! como mi cuarto!
# Al preparar una torta o alguna otra comida, le digo que me ayude a buscar los utensilios y también le gusta. Aprovechamos de utilizar vocablos aprendidos o en proceso de aprendizaje con el método.
# Y así pare de contar...

* Le invento cuentos con algunas palabras para ellas conocidas o que tengo previstas trabajar en días próximos. Ésto es tipo cuenta cuentos. Le encanta.

* Trabajamos algunas manualidades donde reforzamos colores, texturas, animales, tipos de plantas, etc, etc, etc y con esta actividad, ella dibuja (jajaja, garabaticos), afianza vocabulario y siento que logra conexión con lo aprendido y vuelve a emocionarse con lo que sabe y, también cuando descubre en las palabras que ya tuvo interacción visual/fisica con algunas de ellas.

* Hoy, pienso hacer un árbol, unos números y algunas palabras para que a medida que yo vaya diciéndolas ella las vaya colgando en el árbol.

Olaia, otra actividad que busco de alguna manera hacer con mi Nazareth es el ejercicio físico, la tenemos en natación, ente otros.

Ánimo Olaia, te entiendo perfectamente. Así que no te estreses, y confía en tu hija. Como dice Doman, él ya tiene demasiada
gente que no le cree capaz. Tú estás en el equipo que está de su lado, que le cree y sabe capaz. En el momento que menos esperes comenzará a mostrarte lo que sabe.

Mirva
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