Dudas método lectura

8 años 2 meses antes #6714 por Derekin
Hola a todos!!!

llevo muuuchos días sin escribir... se me hacía raro que vosotras también muy poquito jajaja

Kenta, Marijous y Esther son muy modestas, son de verdad supermamis!! ojala yo fuera la mitad de la mitad de constante que ellas. Esa es una de las claves como te decía Esther, y sí es cierto que debes adaptarte a tu bebé, yo tengo 2 niños, uno de 2,5 años y otra que va a cumplir 1 este mes.... Se nota a quién le gusta una cosa y a quién otra. Aplicando el mismo método a los 2, uno me hace caso en el francés por ejemplo y la otra en los puntos de matemáticas etc así que tú verás qué es lo que puedes ir explotando más y adaptando tu propio método. Si has leído todas las conversaciones (bueno, te habrías tirado horas!!!) habrás visto que cada una tenemos un truquillo, yo acabé haciendo un tablero con velcros para emparejar imágenes y palabras, puse palabras en bloques de construcciones, hice unos libros muy repetitivos en los que cambiaba una palabra en cada página y desde hoy he copiado a Marijous y me invento una historia en la que aparecen palabras que tengo escritas en tarjetas y se la enseño cuando la decimos....

He de decir que el método de doman, rápido y de repetición funciona, y no solo por lo que cuentan Esther y Marijous, que es una pasada, yo, siendo una inconstante como soy, que en 6 meses no llevo más que 6 semanas del método (!!!!), he visto que reconoce palabras (el mayor, que es el que habla claro). Incluso con los bits de inteligencia, hoy ha visto una cala, la flor, que se la enseñé hace ya un par d meses, y me ha dicho: ama! cala!! y me ha encantado, no te voy a engañar je je Y era cuando hacíamos los bits de la manera más cutre, mala imagen, sin sonido, sin transición automática etc.... tendrías que ver las de ahora, entre todas nos estamos currando unas presentaciones buenísimas...

Y hablando de presentaciones, chicas, no saco un minuto, para hacer nada de nada. Estoy con los periodos de adaptación de los 2 críos y ando como loca de una lado para otro y mañana además empiezo a currar con lo cual, menos tiempo. Siento de verdad no estar haciendo nada...

Vosotras qué tal vais con el tema guarde y cole (en el caso de Mimí?
Tranquilidad en el frente?? el mayor mío parece qe se está adaptando muy bien pero la txiki lo pasa fatal, y yo peor :-(

Un abrazo a todos y a ver si os leo pronto!!!
Nerea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #6716 por kenta
Muchas gracias a todos por responder, por contarme vuestras experiencias y por darme ánimos.

Pues nada, tomo nota...

Duda número 2:
después de leerme el libro de Doman, comencé poco a poco a realizar las primeras fichas de palabras sueltas (tengo unas 150 más o menos hasta el momento pero todavía no he comenzado a aplicar el método. Sólo estoy preparando el material). Las hice como dice el libro en cartulina blanca, letras rojas en minúsculas y tamaño de 7,5 cm. Primer problema, después de tener hechas estas fichas me lei el pdf del libro, y en este dice que la altuna de letra de las primeras fichas tiene que ser de ¡¡¡¡12,5 cm!!!!!. Casi me da mal. ¿que hago? ¿tiro estas fichas y hago otras nuevas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 2 meses antes #6717 por Derekin
Hola Kenta!!

Yo sin tener muca idea de esto....que me corrijan los expertos pero se me ocurre que podrías hacerle unas presentaciones en powerpoint y ponérselas en la tele con un cable HDMI, así tienes las letras tan enormes como la tele te permita...y cuando cumpla un añito o antes se las enseñas en papel y así las aprovechas.

No tengo claro cuándo pueden ver ese tamaño, quizás sea antes del año, yo a la mía se las enseño de todas maneras...no recuerdo quién me dijo que el powerpoint en el ordenador ya lo podía ver, esto fue más o menos cuando la txiki tenía 10 meses.... Y creo que ahí son más pequeñas que tus tarjetas. Mientras tanto se me ocurre lo de la tele... Ya nos dirás.

Animo!!
Nerea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 2 meses antes #6719 por ehr72
Kenta, yo tire la casa por la ventana y compre en una imprenta 1000 tarjetas de ese tamaño y después fui imprimiendo... ya ves a lo loco... mucha pasta y tiempo... Como ves Nerea es mucho mas practica :P yo creo que es una buena opción lo del powerpoin.

De todas formas es cierto que cuanto mas pequeños son la letra tiene que ser mas grande (vigila que tus manos no tapen las letras) ... yo por el tamaño "exacto" no me preocuparía... y si ya las tienes echas pues adelante... haces bien en acumular material cuando empieces lo gastaras muy rápido... yo empece imprimiendo y acabe rotulando con rotulador rojo supergrueso.

en fin... como en todo... usa el sentido comu? y acertaras.

abrazos

Esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 2 meses antes #6736 por kenta
Creo que yo llevo el mismo camino que tu Ehr72... he empezado imprimiendo mis tarjetas... seguramente también acabaré rotulando...
Aunque agradezco la idea del Power Point... creo que no tengo ánimo de ponerme a hacer uno... de momento seguiré con las tarjetas...
Tercera duda:
Primero se le enseñan palabras sueltas de color rojo, después pares de palabras de color rojo, después frases con 3 palabras de color rojo, después frases de 4 palabras de color rojo, después libro con letra roja... todo ello con el mismo tamaño de letra ¿es así?. Es que no entiendo cuando cambio el tamaño de letra y cuando la paso a color negro.
Por favor explicarme con detalle el proceso de pasar del rojo al negro y de un tamaño de letra grande a otro más pequeño.

Muchas gracias nuevamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 2 meses antes #6787 por ehr72
Primero perdona no había visto tu mensaje... Por eso no te contesté.

Vaya... Me estás pidiendo demasiadas afirmaciones... Me explico, lo de empezaré con palabras sueltas grande y en rojo... Lo tienes claro, después parejas de palabras, que ya ha visto... Tipo pelota roja, gato suave, papa alto. Luego añades un verbo, tipo. Mama come tortilla, pepe tiene sueño... Etc. Y al final libros también con letra grande, pero menos y también en negro... Vale?

Ok, cuando puedes ir avanzando? No lo se :) tú irás viéndolo... Como te dije cada nene es diferente... Quizás con 100 palabras ya puedes empezar a jugar a parejas de palabras... Personalmente después de la sesión de palabras sueltas cogía palabras retiradas y dejaba que ella juntare nombres de cosas/personas con adjetivos... A veces tenían sentido y otras no, pero las leía(los) igual.

Las frases. Lo mismo... Tú irás viéndolo... Prueba, en lugar de dos grupos haz tres... Te pondrá perro baila tortilla... Pero da igual. Es un juego y las frases absurdas son las más divertidas...

Los libros, tamaño, color... A medida que cojas confianza, lo verás... Yo tengo tropecientos libritos manuscritos con los datos de los bits de inteligencia, con letra relativamente grande en negro... Lo que luego hacía era hacer las palabras nuevas a parte en rojo más grandes... Y jugábamos a buscarlas en los libritos.

No sufras... Tú haz muchas tarjetas, las necesitarás y luego ya lo irás viendo... No lo vas a poder planificar... Porque no es una ciencia exacta :)

Ánimos

Esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos