Resumen ideas de los y las que estamos en el foro

8 años 1 mes antes #6870 por Derekin
Hola a todos!!
he abierto un nuevo hilo porque he visto que estamos escribiendo de todo en todos los diferentes hilos que hemos creado, siempre nos pasa... je je

Como he visto que hay nuevas mamis con dudas (Elena, Rocío, Sasa, no sé si más..) he pensado hacer un resumen de todo lo que vamos planteando, a ver qué os parece. Si me queda alguna cosa que habéis aportado y no la he puesto aquí, la añadís porfa!

Hay una mami que preguntaba por ahí si tarjetones o power point porque la nena tenía 9 meses. Pues buen, conecta un cable HDMI del ordenador a la tele, los hay muy largos, y así lo ve enorme!! Los tarjetones para jugar!

Esto es lo que yo intento hacer cada día pero que muy a duras penas puedo por el trabajo o porque un día están enfadados, protestones, enfermos etc o lo estoy yo... Por cierto, los míos tienen el mayor 30 meses y la peque 1 año cumplido la semana pasada. Intento pasarlo 3 veces al día pero muchos días se me queda en dos o incluso una o ninguna. Supongo que esto no es bueno pero…

1. Bits de lectura: he cogido el seguimiento de Santiago de la aplicación de lectura de aquí y lo he hecho yo en powerpoint como muchas ya sabéis en euskera, ya que es en euskera como hablamos a nuestros hijos. Como no hacían mucho caso, les he puesto también imágenes. Mogollón de curro pero mejor con imágenes! Recomiendo la aplicación de lectura de aquí porque ya tiene imágenes.

2. Aplicación en francés, es la de inglés pero le he puesto las palabras en francés, quito el volumen y lo digo yo, no les hace mucha gracia….me acaban mirando a mi.
3. Aplicación de inglés – la de aquí claro, les gusta bastante, se ríen, y sobretodo, miran atentos!
4. Bits de inteligencia de los que compartimos en dropbox. Para que no se aburran, he hecho presentaciones llamadas Presentación1, Presentación2, 3, 4, etc de 5 grupos de bits distintos. Cada presentación tiene un grupo nuevo, quito el grupo más antiguo y pongo uno nuevo y así sucesivamente. Así no hay que abrir 5 archivos diferentes. Por cierto, si queréis las subo a dropbox! Ya diréis! El seguimiento lo hago en una hoja Excel que tb puedo subir si queréis. Y además así no se aburren de mirar, se aburren de las imágenes que llevan vistas a partir de 10-12 veces pero siguen mirando por si acaso…

Hasta aquí esto es lo que intento diariamente. Lo hago todo seguido en ese orden y tardo unos 5 minutos, algo menos, me dejo todo abierto y preparado.

Ahora he recogido un poco las ideas que hemos ido aportando:
1.Tablero de velcros: en la parte de atrás de un cuadro que se me rompió, pegué muchos velcros (más que nada, para que acierten a la hora de pegar algo), la parte dura del velcro. La parte más blandita la pegué en muuuuchas imágenes de animales, cosas, etc y palabras en euskera, inglés y francés… Jugamos a emparejar palabras que ya conocen más o menos con la imagen correspondiente. Esto lo hago de vez en cuando, normalmente no los pegamos porque me arrancan el velcro del tablero pero las emparejamos igual. Solo se lo hago al mayor, la enana se los come. Le pongo siempre de 3 en 3 palabras, dos que ya conozca y una nueva, por deducción la empareja la última… Pero la termina aprendiendo.

Recuerdo que Ana comentó en su día que las palabras en distintos idiomas es mejor ponerlas en colores diferentes, p ej. yo uso el rojo para el euskera, verde para el francés y azul para el inglés.

2.Bloques de construcción: pegué unas pegatinas blancas en muuuuchos bloques de construcción, y me puse a escribir palabras, tengo palabras que conoce y palabras nuevas y vamos combinando. Ahí he incluido palabras como “está”, “es”,”tiene” para hacer pequeñas frases, que por supuesto no lee ni de lejos, pero bueno, ahí queda.

3.Para matemáticas, empecé con los puntos y los odian, la verdad, así que como no reconocen cantidades, al final de las presentaciones de bits de inteligencia he añadido 5 diapositivas más con 1 tractor, 2 tractores, 3 tractores etc hasta 5, en otra presentación desde 6 hasta 10, y voy variando con flores, delfines, etc, lo que se os ocurra. Esto no tengo ni idea de si funciona…pero el mayor ya cuenta hasta 3 reconociendo la cantidad, hasta hace poco decía: 1, 2 y mucho, ahora ya sabe hasta 3 y todo lo que es mayor de 3 dice mucho. A decir verdad cuenta así: 1,2,3,6,2,4,2,7,8,4,5 vamos que no sé yo…. Igual hasta lo hace a propósito je je

Con las mates Lourdes estaba ideando unos juegos con tapones que espero que nos cuente, tenía muchas ideas, y Esther también puso algunas en algún hilo pero no los he encontrado.

4. Libros caseros: yo hice unos cuantos, puse “qué animal ves?” en un folio, la siguiente hoja:”yo veo un elefante” y después le enseño la imagen del elefante, la siguiente hoja “yo veo 2 tigres” y después le enseño la imagen, siguiente hoja “yo veo un pingüino” y después la imagen… Siempre “yo veo” para que tb lo aprenda. Cuando no me quiere decir lo que pone, se pone cardiaco y me dice: vengaaaa enséñame el elefante! O sea que lo reconoce… Y como los tengo en las carpetillas de transparencias de los chinos, puedo ir cambiando los folios de sitio para que no se aprenda el orden de memoria. Hice otros con frutas y otro con distintas comidas. Esto les gusta mucho.

5.El cuento de Marijous: ella le iba contando una historia a su nena y cuando decía una palabra X le enseñaba esa palabra. Así es ameno – yo he empezado y les encanta!

6. Haikus de Esther: aún no me he puesto pero si algún día tengo tiempo para más material lo haré!! Por si no lo habéis leído en el post de Esther, son poesías muy cortitas de origen japonés. Muy adecuados para desarrollar la memoria.

7. Canciones que les gusten: igual que los haikus, le vas enseñando palabras de tal canción y al final la puedes escribir completa para que la lean. Con el dedo en cada palabra o línea, porque como se la saben de memoria nunca vamos a saber si reconocen las palabras o no. Esto también se puede hacer con canciones que sepan en otros idiomas…

8. Esther tb le ha hecho a su peque libros manuscritos con información de los bits de inteligencia, es muy buena idea porque matas 2 pájaros de un tiro.

9. Otra idea de Esther es para motivarles, hacer que enseñas las tarjetas a los muñecos, o si tienen hermanos, dices que se lo vas a enseñar SOLO al otro hermano, que él ya lo ha visto, y entonces pica y mira, aunque sea de reojo, no falla!! Jajajaj

Yo tengo no sé ni cuántas tarjetas, en euskera debo andar por las 400 porque además del powerpoint luego jugamos con las tarjetas, como dice Esther, para que las toqueteen, y para el cuento de Marijous…. Supongo que también acabaré imprimiendo los bits de inteligencia… Todo esto yo lo hago como repaso después de llevar un tiempo sin ver esas palabras. Vamos, que siempre ando repasando ja ja ja Ah! Además nunca empiezo todo lo nuevo a la vez, me explico: si lectura empiezo lunes, francés el miércoles e inglés el viernes, así siempre hay alguna pequeña novedad. Los bits de inteligencia van por libre porque esos siempre tienen algo nuevo. En inglés y francés ya tengo tb unas cuantas tarjetas, además de las que tengo plastificadas muy cutremente con cello para el tablero de velcros. Como veis, mucho tiempo y dinero invertido…. He de decir que mucho antes de llegar a las 15 visualizaciones se aburren, normalmente hacia la 10… De ahí hasta la 15, toca hacer mucho el payaso para que miren! Les gusta más jugar con todas estas cosas antes que ver las presentaciones así que yo me dedico más a estas cosillas...

Creedme si os digo que me he tirado cerca de una hora escribiendo, espero que aunque sea a una madre o padre le sirva todo este rollo jajajaja

De todas maneras, aquí las expertas mamis son Marijous y Esther, yo acabo de empezar como quien dice y entre eso y que no puedo ser muy constante, no os puedo asesorar mucho. Solo he resumido aquí unas cuantas ideas.

Un abrazo y muuucho ánimo! Merece la pena aunque solo sea por compartir esos ratos con ellos y la cara de tonta que se te queda cuando te saltan con algo que les has enseñado tú, es emocionante!

Nerea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes #6872 por ehr72
Muy buen resumen Nerea!!! Vaya hoy tenías ganas de escribir ... Te pareces a mi!!! Pero tú plasmas mejor las ideas :p

Esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes #6874 por Derekin
Uff Esther!! no he escrito tanto desde la Uni jajjaj y ya hace unos añitos!!!

Por cierto se me ha olvidado comentar LA PIZARRA MAGNETICA de Esther, para navidades la pediremos, otra buena idea!

Nerea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #6894 por ehr72
siguiendo el hilo de merea añadire ideas o cosas que nos han ido bien... para estimular y facilitar el aprendiaje.

yo encontre un puzzle maravilloso... lo pedi en ingles pero me llego en castellano... luego he visto mas de otras marcas.



lo use desde los 20 meses... lo haciamos por temas... solo piezas de familia... meses del año...profesiones... tienen ranuras distintas asi que genial... quizas lo reciclo para el chino.






este recurso es igual que el de los animales de otro post...pero ya en plan bien... son tatjetas con imagen en una cara y en la otra imagen mas palabra... Con muchísimas categorías... Yo creo que los nenes tienen que tocar mucho papel... la mia siempre a sido de llevar un taco de tarjetas... y a ratos se las miraba incluso las leia sola, las ordenaba.

Luego hay versiones más completas...con frases. También las tengo ;)

Por ahora lo dejo aquí... Ya iré poniendo más recursos que os pueden interesar.

esther
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #6895 por ehr72
Esta idea va muy bien también...al se tan pequeños siempre les llevamos la clásica botella con agua de plástico... Pues yo las amortizada dos o tres veces (luego cogen mala olor) les quitaba la etiqueta y escribía en ellas... A veces jugaba a buscar palabras... O yo le escribía alguna palabra nueva o que le hacía gracia en ese momento... Ahora le escribo palabras sin decirle cuáles son... Y se distrae mucho




Es fácil y barato :) sólo la botella y rotulador permanente... Aquí hay dos colores pq ahora también estamos contándolas.

Saludos
Esther
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes #6896 por SASABELLA
Uuff! Nerea, de verdad gracias por tomarte tu gran preciado tiempo para resumir todos estos cabos que andaban sueltos en diferentes hilos y ademas qué memoria la tuya!.

ya con todo este resumen me puedo enrrutar para ponerme las pilas con mi mñka, pues la verdad solo ando presentandole los bit de matemáticas y no es que ponga muchas bolas siempre.
me desanima mi falta de tiempo porque llego a las 6:00 pm, la recojo del jardín y ella llega casi siempre molida si no ha comido pide su comida, reposa la baño toma su leche y ya casi que caee la pongo a los bit, pero hay veces está de mal genio y quiere otras cosas.

ole, yo me pregunto cómo haces tú y las demas para presentar tanto material, a qué horas si supongo que trabajan también. bueno intentaré copiarles el ritmo y quiero preguntarte si es adecuado retomarle el programa de lectura donde quedé que fué en las parejas de palabras pasando ya a las frases o mejor se lo inició con el programa que descargué de aquí en esta web?. pues yo me leí todo el libro de Cómo enseñar a leer a su bebé? y ahí dice que cuando uno suspenda mejor no volverle a arrancar; sino continuarle de donde quedó, pero el asunto mío es porque la verdad ella lo ha visto de manera muy irregular. me puedes aconsejar xfa que hacer?


gracias y un abrasito como siempre a tí y a todas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.089 segundos