Psicomotricidad

9 años 3 meses antes #6952 por lourgopa
Como me gusta cumplir mis promesas hay va es para Mimí pero si alguien puede ayudarle perfecto.

Hay dos tipos de psicomotricidad, no se cual es la que peor lleva tu nieta, a mi me suena que es fina, pero bueno por si acaso te digo cosas que he hecho con alma.

GRUESA:

1 - Subir, trepar, reptar, pasar por tuneles, todo vale y contra más raro y más inovador mejor. Alma le encanta, yo antes le hacía circuitos, con cojines, pasar entre las sillas, debajo de la mesa, subir a la silla para luego ir a la mesa, bajar por la siguiente. Eso si todo con premio.

2 - Saltar es muy bueno, aunque creo que eso ya lo tiene superado que ha jugado con la cama elastica.

3 - Intentar seguir una linea andando, o subida a una especie de liston de madera, en algunos parques esta, y además lleva como pendiente, es realmente bueno.

4. Andar por diferentes superficies y descalza, puedes hacerlo tu en casa, con papel de bolitas, con piedras, en el jardín, siempre siguiente como una linea, para que su equilibrio mejore.

5. Arrastras juguetes es buenísimo, esa cordinación de tus movimientos con otro objeto.

En este momento no se me ocurre más pero ves al parque incitale a que suba a culaquier sitio aunque los veas un poco peligrosos, mi hija le encanta las cuerdas estas tipo rejilla que hay en algunos parques, ella escala con mi ayuda, que eso me perjudicara porque cada vez lo hace mejor y es capaz de levantar su peso sin nada de ayuda, pero es bueno para ella. También incitala a gatear, dicen que es muy bueno, dar volteretas con ayuda. Todo lo que tenga que ver con movimiento te ayudara. Yo he pensado hacerle un circuito tipo los videos que he visto aqui para que salte, de volteretas, ande tipo militar, pase por una madera, pero no se como hacerlo en casa, pero estoy en ello si lo consigo y mi marido no me tira de casa os lo cuento.


FINA

Yo aqui, llevo trabajandolo bastante tiempo, me han ido aportando ideas, tanto de montesori como por internet y las veo bastante bien. Voy a intentar plasmarlo.

1. Intenta pintar tanto con dedos, pinceles, rodillos, lapices, en diferentes posiciones de la mano, es decir, de pie (en pizarra) sentada pero en pared y sentada en una mesa normal, la posición del brazo es diferente y eso hace que en cada uno de esos lugares tengan que aplicar una fuerza diferente.

2. Juego de coser



www.manipapel.es/tienda-l/507/Pasadores.html

Hay tienes la versión casera y la versión para comprar, yo tengo la casera, yo uso cordones de zapatillas gordos, y es una goma eva con agujeros si queirs una versión mas comercial, hay va.

3. Abrir y cerrar botes

Es muy importante, la soltura de enroscar, desenroscar, abrir, cerrar, yo usaba cualquier bote, de cualquier cosa que se me acababa, más mis amigas me mandaban los usos para que ella aprendiera a abrir, ahora lo hace bastante bien, sabe desenroscar hay veces que lo hace mejor que otras (normalmente cuando hay algo que se puede derramar lo hace de lujo). Hay veces que con usar cosas que tenemos amano valen pero te dejo un par de objetos que te podrían valer.

www.imaginarium.es/matriuska-animalitos-43866.htm



4. Cremalleras, cordones, botones;

www.imaginarium.es/puzzles-de-madera-par...adera-tela-58532.htm

Este es uno pero no es necesario, yo mi tia me hizo uno nada cremallera, boton velcro, todo lo que tenga que ver con ropa, luego les ayuda a la soltura, ella te dice yo solita, y es verdad con más o menos esfuerzo aprenden pero viene muy bien.

5. Todo lo que tenga que ver con puzles, bloques apilar, introducir, todo eso es buenisimo, cualquier juguete, contra menos electrico mejor, a mi personalmente me encanta la madera, si vas a la calle de las cestas de valencia, hay una tienda que hace muchos juguetes de madera, y son preciosos y tienen por ejmplo un juego de bloques de madera de ensertar buenisimos. Yo tengo sus volas sin color y van super bien, aunque alma ya no las usa tanto.

6. Tuercas, sirven igual que enroscar y desenroscar, mi hija juega con los tapones de leche pero tambien hay juguetes.

7. Plastelina:
Intenta que juegue amasar, es con supervisión para que no se lo meta a la boca y demás pero es bueno.

8. Juega con canicas, piedras o cosas pequeñas
Es ir cogiendo canicas e ir colocandolas en sitio especifico yo tengo un pez de estos que se ponen en la bañera para no resvalarte.




Tambien lo he hecho con garbanzos en una huevera, les ayuda aprender a coger las cosas de un sitio con cuidado y sin derramar y pasarlos a otros.

Eso lo hicimos para la coordinación ojo mano, y tambien usamos pasta pasar de un bol a otro, cereales, galletas, vasos con agua.




Te paso un enlace, no es la mejor pagina para comprar, es un poco caro, pero si para ver cosas que son necesarias para trabajar, esta muy bien clasificada, yo creo que de todas las que he visto de juguetes casi la mejor, porque esta enfocado a clase más que a otra cosa. Ya me diras, que te parece.

www.imaginarium.es/matriuska-animalitos-43866.htm

Un saludo y espero que te ayude
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: ehr72

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

9 años 3 meses antes #6953 por lourgopa
el ulltimo enlace no es, porque esta repe, espera que te lo paso
www.adrada.es/infantil/psicofina.html

La verdad que me encanta hechale un vistazo, yo de aqui veo que cosas puedo usar con mi niña, y busco luego por diferentes web haber que encuentro.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

9 años 3 meses antes #6955 por Rociorovi
Que gran aporte. Muchas gracias. en Mésico hay un muñeco de peluche que contiene en sus zapatos cordones, para que el niño aprenda a amarrarse los tenis, un zipper para subir y bajar, botones para abrochar y desabrochar y un velcro para despegar y pegar. Yo lo tuve de niña y sirve mucho para la motricidad fina. Ahora que vi su mensaje me doy cuenta del maravilloso juguete que contaba y sin darme cuenta, ya no lo he visto en el mercado. A mi niña de 19 meses le gusta caminar en las orillas de la banqueta y quiero caminarla sobre las vías del tren, se que le fascinara. De bebés cuando están gateando es bueno ponerles obstáculos, mi nena le gustaba brincarme las piernas para poder llegar a las escaleras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

9 años 3 meses antes #6957 por beli
Hola a todas, muy buena aportación Lourdes, tal y como dices, la motricidad gruesa está relacinada con el aparato motor, ejercicos tales como gatear, braquiar, subir y bajar, triciclos, lateralidad, para identificar izquierda y derecha, etc todo eso va genial. El gateo es algo fundamental, los niños que no gatean bien, tendrán problemas en la escolaridad seguro, así que hay que jugar con ellos a gatear. porque está directamente relacionado con coordinación óculo manual.
Y la motricidad fina, son todas aquellas actividadesque están orientadas a desarrollar la pinza, muy necesaria para aprender a manejar bien el lápiz en un futuro, aparte de lo que lourdes ha dicho, alhunas actividades sencillas serían:

-Introducir en una hucha monedas de plastico.
_ Introducir en una botella de agua, garbanzos, yo los pinto con témpera y así aprende a clasificar por color, una botella para cada uno.
- Utilizar las bolas de ensartar con cordones, y cuando lo tenga adquirido, pueden hacer series, una bola de color rojo y otra azul.
-En un folio dibujais caminitos con puntos, luego lo plastificais, y la niña con un rotulador vileda borrable, lo repasa por encima.
- Hacer bolitas con papel de seda, rasgar papel, recortar, picar con un punzón adaptado a su edad.







Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

9 años 3 meses antes #6958 por beli
Espero que les haya servido de ayuda las activiades, en cuanto tenga tiempo, pondré en este foro distintos circuitos de activiades de psicotricidad que realizo con mis alumnos para ver si les puedeayudar.
Saludos.
Beli.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #6989 por ehr72
Yo pongo dos que me encanta y la mía se entretiene mucho.

Los tornillos, arandelas y tuercas





No tiene mucho misterio. Comprar en la ferretería tornillos, arandelas y tuercas... Los tornillos de diferentes alturas...para jugar luego a otras cosas... Y enroscar... Así de fácil

Otro que también es bueno... Quizás para los más peques aunque la mía aún le gusta...reciclar un bote de neskuic hacer un agujero en la tapa de plástico a modo de hucha... Y que lo llene de tapones... Es divertido el movimiento y luego meter ruido... Que también gusta... Con esto yo he jugado mucho a ponemos sólo los tapones verdes...rojos..los amarillos... Les ponía gomets adhesivos a las chapas... De esto al cielo... Vocales...símbolos... Lo que sea



Como luego les resulta fácil abrir estarán encantado de meter y sacar.

Espero que os inspiren

Besos
Esther
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.463 segundos